Métodos hormonales de anticoncepción

13 septiembre, 2011 16:13 0 comentarios

Entre los distintos tipos de métodos anticonceptivos, unos muy reconocidos son los hormonales. La famosa píldora y los anillos vaginales forman parte de estos métodos, que en esta nota les presentamos.

tvmujer agradece al Dr. Ricardo Angilello

metodos-hormonalesExisten distintos tipos de métodos anticonceptivos, y cada uno de ellos presenta distintas características. Por eso, antes de elegir es bueno conocerlos. Esta vez vamos a centrarnos en los métodos hormonales, de los cuales hay distintos tipos:

Las píldoras. Son unos anticonceptivos hormonales orales que generaron una gran revolución cuando aparecieron en 1959. Su creación se considera uno de los avances más significativos en anticoncepción, y como tal han transformado la vida sexual de las mujeres. La píldora se fue mejorando constantemente, con menos cantidad de hormonas (mini píldora) y diferentes componentes de progestágenos para ser usados de acuerdo a determinadas características de las pacientes  (endometriosis, poliquistosis ovárica, lactancia, hirsutismo, etc.). La píldora sigue siendo considerada una de las alternativas más eficaces (99,5%) y seguras entre los métodos anticonceptivos.

Los parches hormonales: son parches de color beige que se adhieren al cuerpo. Se utiliza 1 parche por semana durante tres semanas, y durante la cuarta se descansa. Los parches evitan la vía digestiva y por lo tanto no producen náuseas. Al usarse semanalmente, también reducen la probabilidad de olvido, y no se despegan con el baño, la pileta o el ejercicio.

Anticonceptivo subdérmico hormonal (implante subcutáneo): el desarrollo de los anticonceptivos subdérmicos o implantes subcutáneos comienza en 1967, cuando el estadounidense Sheldon Segal y el chileno Horacio Croxatto proponen el uso de cápsulas subdérmicas de polímeros para la difusión lenta y prolongada de un principio activo anticonceptivo. Norplant, desarrollado en 1983 en Finlandia, es la primera marca de implante subcutáneo con levonorgestrel como principio activo anticonceptivo. Jadelle y Implanon son las marcas de los implantes de segunda generación. Este método consiste en una varilla que se coloca debajo de la piel del brazo y que tiene vigencia de 3 a 5 años. Luego de este periodo debe retirarse.

Anticoncepción hormonal vaginal: se comercializan desde 2002. Son pequeños anillos vaginales vaginal que tienen un efecto similar a la píldora pero son más cómodos para utilizar, tienen menos efectos secundarios y cuentan con una eficacia del 99,7%. En Argentina se comienzan a comercializar a fines de 2011.

Anticoncepción de emergencia (anticoncepción postcoital): la primera administración de estrógenos postcoitales se produce en1960. A partir de 1975 se extiende el uso del denominado método de Yuzpe (Albert Yuzpe), que incluye combinaciones de estrógenos y progestinas y que impide el embarazo luego de que se ha producido la relación sexual. El método de Yuspe es cada vez menos usado, ya que han aparecido de alternativas más eficaces y con menores efectos secundarios, como la píldora del día después (levonorgestrel), el acetato de ulipristal y la mifepristona.

 

 

 

 

 

Dejanos tu comentario